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TEMA 1

By ISABEL - enero 05, 2021

Educación en valores


Educación (LOMCE, 2013) y valores.

Dentro del preámbulo encontramos la siguiente información: 

  • El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
  • La valoración critica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.
  • El ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución práctica de los mismos.

Artículo 1: Principios y fines de la educación.





¿Cómo favorecer la reflexión y con ello fomentar las disposiciones de pensamiento global?
  • Reconociendo las inequidades
  • Investigando el mundo formado por la migración 
  • Actuar como sociedades acogedoras e inclusivas
  • Comprender todas las perspectivas
  • Comunicando y contribuyendo en las relaciones a través de las diferencias

"Caminemos hacia la gestión e innovación para la calidad educativa e inclusiva"

ACTITUDES Y VALORES EN EL PROFESORADO: REFLEXIÓN PARA UN CAMBIO
  • Enseñar a los alumnos y alumnas los derechos y libertades que comparten en común, para que puedan ser respetados y defendidos.
  • Fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos del racismo, es decir, las raíces y causas principales de la violencia y la exclusión.
  • Contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, ayudando a los niños y niñas y jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independientes y de razonamiento crítico y ético. 
La empatía, capacidad para comprender a los demás.

No se trata de crear una amalgama cultural, sino de abrir la conciencia de ciudadanía del mundo que implica un complejo proceso de conocimiento de uno mismo, al tiempo que se conoce a los otros. ... Cuando uno abre su mente a otras vidas y culturas, uno aprende a conocerse mejor a sí mismo y de dónde procede y, posiblemente, pueda incluso llegar a profundizar en los propios lazos familiares.
Educar a los niños a tener una mente universal e integradora puede ser el mayor paso que uno inicie para construir un mundo pacífico.

¿Cómo generamos empatía con y entre el alumnado?
  1. Aprendiendo a observar
  2. Cuidando nuestro lenguaje corporal
  3. Promoviendo el contacto físico
  4. Aprendiendo a modular la voz
  5. Fomentando un ambiente de respeto y cordialidad
  6. Trabajando en grupo y dando protagonismo al alumnado como formadores ante los demás
  7. Trabajando de forma específica la empatía del alumnado
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Este resumen corresponde a la información de los Power Points del tema 1 que ha facilitado la profesora 

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