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TEMA 2

By ISABEL - enero 05, 2021

 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO Y LA MAESTRA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TITULO III: EL PROFESORADO (LOMCE 2013)

CAPITULO I: FUNCIONES DEL PROFESORADO

Cabe destacar que las competencias profesionales están íntimamente relacionadas con las funciones del profesorado, ya que es esencial que el profesorado este dotado de competencias para llevar a cabo las funciones. 

Articulo 91

  • La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje de alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. 
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • La promoción, organización y participación en la actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  • La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. 
  • La coordinación de las actividades docentes de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • La participación en la actividad general del centro.
  • La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. 

La Educación del Siglo XXI


¿Cómo y donde comienza la adquisición de las competencias docentes?
    - Estudios de grado: Titulación de maestro o maestra en Educación Infantil o Primaria


EL PARADIGMA COMPETENCIAL EN EUROPA
Aparecen reformas en las políticas educativas (LOE, 2006, y en la Ley Orgánica de Educación Para La Mejora de la Calidad, 2013). Se reestructuran los currículos de los distintos niveles educativos.

Destaca el proceso de Convergencia del Espacio Europeo Para la Educación Superior (E.E.E.S): reestructurándose por tanto la Educación Superior. Con ello, aparecen modelos  y estrategias de aprendizajes innovadores que respondan a las necesidades de los estudiantes y a su contexto.

COMPETENCIA: conjunto de capacidades integradas (conocimientos, destrezas, valores y actitudes) que al estar interrelacionadas en un contextos determinado (aprendizaje situado) facilitan la adaptación a nuevas situaciones y a la resolución de problemas. Este proceso se da a lo largo de toda la vida.

COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Competencias genéricas o transversales:
      1. Instrumentales: Habilidades cognitivas,  metodológicas, tecnológicas y lingüísticas
      2. Interpersonales: Habilidades sociales
      3. Sistemáticas: Habilidad para: trabajar en equipo, adaptación a nuevos entornos, competencia intercultural, aprender a aprender, resolución de conflictos y toma de decisiones.
  • Competencias específicas: 
                -De la formación disciplinar específica


COMPETENCIAS PROFESIONALES
-Responder con eficacia
-Movilizar recursos afectivos, cognitivos y sociales
-Capacidades para leer y comprender eficientemente las situaciones que se les presentan 
-Aportar buenos razonamientos para resolver situaciones y adaptar se nuevos entornos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROFESORADO
(competencias docentes proceso de convergencia europea 2010)
  1. COMPETENCIAS COGNITIVAS: capacidades que le permiten al docente a dominar el conocimiento del área de la educación. El conocimiento pedagógico y disciplinar, el conocimiento del proceso de aprendizaje, de las metodologías de aprendizajes, de los sistemas de evaluación… permitirán al docente tomar decisiones y llevar a cabo planteamientos innovadores.
  2. COMPETENCIAS METACOGNITIVAS: tomar conciencia de como aprende el docente en el momento que lo construye. Si el docente tiene capacidad crítica y reflexiva, la práctica docente mejorará (ya que se genera una mejor capacidad de adaptación y flexibilización de pensamiento), fomentando la creatividad e innovación y por tanto la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  3. COMPETENCIAS CULTURALES Y CONTEXTUALES: capacidades que le permiten al maestro adaptarse al entorno respetando las diferencias. Si el docente conoce el entorno, tendrá una mejor organización para el cambio y la mejora permanente. Esto mejorará la identificación por parte del docente y la formulación de objetivos estratégicos y operativos necesarios para reconocer por tanto los rasgos culturales y gestionar de manera eficaz la diversidad.
  4. COMPETECNIAS COMUNICATIVA: se trata de la conciencia del docente de como comunicar y la habilidad de comunicar. Es decir, de la capacidad de usar diferentes registros en el lenguaje científico a nivel verbal y no verbal que le permitan trasmitir experiencias y provocar aprendizajes. Por tanto, saber escuchar, planear investigación y perfeccionar el lenguaje escrito. Esta competencia permite hacer interconexiones y promover aprendizajes.
  5. COMPETENCIAS SOCIALES: habilidad para relacionarse, para desarrollar la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo
  6. COMPETENCIAS DE GESTIÓN: habilidad para la gestión, organización y planificación de la enseñanza y e sus recursos en diferentes contextos. Además de participar en la planificación y desarrollo de objetivos, características, metodología y recursos (espacio, tiempo, materiales) disponibles.
  7. COMPETENCIA TECNOLÓGICA: capacidad para el aprendizaje, investigación y uso de las TIC (tanto como recurso como estrategia) para promover el aprendizaje en los procesos de búsqueda, selección y síntesis de la información.
  8. COMPETENCIA DE INVESTIGACIÓN: está íntimamente relacionado con todas las anteriores. Se trata de la capacidad para la búsqueda de nuevas metodologías, información y recursos para la formación. Capacidad para enseñar a los estudiantes estrategias de búsqueda, de información y uso adecuado de la misma, actitud crítica, recopilar y valorar los datos referidos a la información y hacer uso eficaz de la misma.
 MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

La UNESCO plantea cuatro pilares del aprendizaje: 

  1. Saber: Competencia científica. Conocimiento pedagógico: los conocimientos (no solo hay que tener conocimientos teóricos, sino tiene que saber comunicar e interactuar)
  2. Saber hacer que: Competencia didáctica, comunicativa, lingüística y digital (como yo llevo a cabo lo que sé, los procedimientos). 
  3. Saber hacer como: Competencia para el trabajo en equipo -colaborativos.
  4. Saber estar: Competencia emocional y cultural (habilidades sociales, comportamientos y actitudes).
Dicha información es un resumen sacado de las diapositivas que nos ha facilitado la profesora.

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