COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO Y LA MAESTRA EN LA EDUCACIÓN
En cuanto a la reflexión del Tema 2 relacionado con las competencias profesionales del profesorado considero que es de gran importancia, debido a que el manejo de estas competencias es esencial para que se consiga un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay un lazo destacable entre las competencias y los conceptos de "gestión" e "innovación", ya que son necesarios para conseguir una evolución y que se cumplan los objetivos. Además, desde hace ya unos años este tema es de los mas destacados en relación con la educación y el currículo.
Desde mi punto de vista considero que trabajar desde unas competencias adecuadas hace que el alumnado pueda aprender, descubrir o potenciar multitud de aprendizajes que no se habían adquirido. A la hora de evaluar a los niños/as nos da la opción de conseguir una evaluación mas especifica e individualizada, con el fin de mejorar o reforzar conceptos o conocimientos de cada uno de los alumnos/as.
También quiero destacar otro aspecto que se plasma en el tema y me parece fundamental para la educación, este concepto es la motivación. Para ser un buen docente es imprescindible saber motivar al alumnado, con el fin de que los niños/as aprendan desde el interés y la satisfacción, esto quiere decir que se produzca un aprendizaje dinámico y participativo donde los niños/as estén predispuestos a aprender. Si lo anterior se produce tiene como consecuencia el adecuado conseguimiento de los objetivos. Hay multitud de estrategias para desarrollar este proceso, pero esto depende de las características y los interés de los participantes, para que se consiga un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial captar la atención del alumnado.
Otro aspecto que también me gustaría destacar es el trabajo cooperativo entre la familia y el centro, ya que considero que se tiene que producir un aprendizaje relacionado entre ambas partes para contribuir al desarrollo integral del niño. Es esencial establecer una acción conjunta y coordinada que contribuya decisivamente en el desarrollo intelectual, social y emocional del alumnado.
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