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TEMA 5

By ISABEL - enero 05, 2021

 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA



¿Qué es la programación didáctica?

La programación didáctica es una forma de organizar la actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc).

“Un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo”.

La APLICACIÓN y el DESARROLLO de las programaciones didácticas garantizan: 
  • La coherencia con el Proyecto Educativo de centro.
  • La coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo.
  • La continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, o niveles y etapas.
Los PILARES sobre los que se asienta la programación son: 
  • La transversalidad.
  • La interdisciplinariedad.
  • La educación en valores.
  • El desarrollo de las competencias básicas.
FUNCIONES de la programación didáctica:
  1. Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes
  2. Asegura la coherencia horizontal y vertical del desarrollo curricular en el centro docente.
  3. Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluación de la práctica docente.
  4. Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
  5. Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  6. La Programación Didáctica es el referente de la programación de aula: secuencia de unidades didácticas que concretan el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo con la unidad temporal establecida.
APARTADOS QUE INFLUYEN EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

  1. Introducción: puntos a desarrollar:
    • Justificar a quién va dirigida (etapa, curso).
    • Definir la programación didáctica y su importancia en relación a un área determinada.
    • Base legal (normativa en relación con la etapa).
    • Breve descripción de las características de la etapa.
    • Breve presentación de los apartados que configuran el trabajo.
       2. Contextualización 
    • Prioridades establecidas en el Proyecto Educativo de centro: respuestas educativas derivadas de los intereses del contexto, importancia del plan de lectura, preferencia del uso de las TIC, otros programas, etc..
    • Características del alumnado al que van dirigidas: curso y nivel, características psico-evolutivas, alumnado con NEAE, etc.
    • Características propias del área, materia, ámbito o módulo a que se refieren: función que desempeñan, formación integral de los alumnos, contribución al alcance de las competencias básicas, etc.
    • Contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje: entorno socio-económico, tipo de centro, enseñanzas que se imparten, recursos materiales y personales, problemática del centro, etc.
    3. Concreción de los objetivos: Fijarse en los objetivos de cada área para la etapa
    4. Contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas
    5. Distribución temporal de los contenidos de cada área para el curso:
    • Establecer la distribución temporal de los contenidos siguiendo los criterios establecidos en el PE (proyecto educativo); ordenación temporal por trimestres a lo largo del curso.
    6. Concreción de los criterios de evaluación de cada área para curso
    7. Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo:
    • Explicitar y concretar para cada área y nivel directrices del proyecto educativo.
    • Incorporación de las TIC.
    • Incorporación de los contenidos de educación en valores.
    8. La metodología que se va aplicar:
    • Métodos de trabajo a emplear.
    • Organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
    • Concretar para cada área y cursos lo referido a métodos pedagógicos del Proyecto Educativo.
    9. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación:
    • Concretar los procedimientos de evaluación del alumnado para cada área y ciclo siguiendo el apartado e) del proyecto Educativo.
    • Establecer unos criterios de calificación, coherentes además con los criterios de evaluación.
    • Criterios de recuperación de aprendizajes.
    10. Medidas para estimular el interés y hábito por la lectura: 
    • Actuaciones previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.
    • Se puede recoger la dedicación horaria a la lectura que recoge la norma, las actividades desde la biblioteca del centro.
La unidad didáctica da respuesta a todas estas cuestiones: 

¿Qué enseñar?------> objetivos y contenidos
¿Cuándo enseñar?-----> secuencia ordenada de actividades y contenidos
¿Cómo enseñar?-----> actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos
La evaluación----->criterios e instrumentos para la evaluación dentro de un tiempo determinado

Funciones de la unidad didáctica:
  • Permite adaptar el trabajo didáctico de los profesores/as a las características socioculturales del contexto del centro.
  • Ayuda a eliminar la dependencia excesiva del azar y la improvisación.
  • Genera desarrollo y crecimiento profesional cuando se procede a su diseño a través de la reflexión y auto revisión de lo que sucede en “el ecosistema” del aula, patio o gimnasio a todos los niveles.
  • Satisface, en consecuencia las necesidades psicológicas inmediatas de la persona que planifica: sentimientos de control sobre los procesos, seguridad en lo que se hace o propone, confianza en sí mismo y en la propuesta, disminución de la incertidumbre…
Tipos de unidades didácticas:
  1. Globalizada: centro de interés, un Proyecto, un núcleo temático.
  2. Interdisciplinar: en la que se busca la relación entre varias áreas o disciplinas relacionadas, buscando conexiones en el aprendizaje de contenidos, de forma que puedan resultar más significativos
  3. Disciplinar: las cuales tratan de desarrollar únicamente objetivos y contenidos de una disciplina
Este resumen corresponde a la información de los Power Points del tema 1 que ha facilitado la profesora.



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