PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué es la programación didáctica?
La programación didáctica es una forma de organizar la actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc).
“Un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de
cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo”.
La APLICACIÓN y el DESARROLLO de las programaciones didácticas garantizan:
- La coherencia con el Proyecto Educativo de centro.
- La coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo.
- La continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, o niveles y etapas.
Los PILARES sobre los que se asienta la programación son:
- La transversalidad.
- La interdisciplinariedad.
- La educación en valores.
- El desarrollo de las competencias básicas.
FUNCIONES de la programación didáctica:
- Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes
- Asegura la coherencia horizontal y vertical del desarrollo curricular en el centro docente.
- Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluación de la práctica docente.
- Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
- Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
- La Programación Didáctica es el referente de la programación de aula: secuencia de unidades didácticas que concretan el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo con la unidad temporal establecida.
APARTADOS QUE INFLUYEN EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
- Introducción: puntos a desarrollar:
- Justificar a quién va dirigida (etapa, curso).
- Definir la programación didáctica y su importancia en relación a un área determinada.
- Base legal (normativa en relación con la etapa).
- Breve descripción de las características de la etapa.
- Breve presentación de los apartados que configuran el trabajo.
2. Contextualización
- Prioridades establecidas en el Proyecto Educativo de centro: respuestas educativas derivadas de los intereses del contexto, importancia del plan de lectura, preferencia del uso de las TIC, otros programas, etc..
- Características del alumnado al que van dirigidas: curso y nivel, características psico-evolutivas, alumnado con NEAE, etc.
- Características propias del área, materia, ámbito o módulo a que se refieren: función que desempeñan, formación integral de los alumnos, contribución al alcance de las competencias básicas, etc.
- Contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje: entorno socio-económico, tipo de centro, enseñanzas que se imparten, recursos materiales y personales, problemática del centro, etc.
3. Concreción de los objetivos: Fijarse en los objetivos de cada área para la etapa
4. Contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas
5. Distribución temporal de los contenidos de cada área para el curso:
- Establecer la distribución temporal de los contenidos siguiendo los criterios establecidos en el PE (proyecto educativo); ordenación temporal por trimestres a lo largo del curso.
6. Concreción de los criterios de evaluación de cada área para curso
7. Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo:
- Explicitar y concretar para cada área y nivel directrices del proyecto educativo.
- Incorporación de las TIC.
- Incorporación de los contenidos de educación en valores.
8. La metodología que se va aplicar:
- Métodos de trabajo a emplear.
- Organización de tiempos, agrupamientos y espacios.
- Concretar para cada área y cursos lo referido a métodos pedagógicos del Proyecto Educativo.
9. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación:
- Concretar los procedimientos de evaluación del alumnado para cada área y ciclo siguiendo el apartado e) del proyecto Educativo.
- Establecer unos criterios de calificación, coherentes además con los criterios de evaluación.
- Criterios de recuperación de aprendizajes.
10. Medidas para estimular el interés y hábito por la lectura:
- Actuaciones previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.
- Se puede recoger la dedicación horaria a la lectura que recoge la norma, las actividades desde la biblioteca del centro.
La unidad didáctica da respuesta a todas estas cuestiones:
¿Qué enseñar?------> objetivos y contenidos
¿Cuándo enseñar?-----> secuencia ordenada de actividades y contenidos
¿Cómo enseñar?-----> actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos
La evaluación----->criterios e instrumentos para la evaluación dentro de un tiempo determinado
Funciones de la unidad didáctica:
- Permite adaptar el trabajo didáctico de los profesores/as a las características socioculturales del contexto del centro.
- Ayuda a eliminar la dependencia excesiva del azar y la improvisación.
- Genera desarrollo y crecimiento profesional cuando se procede a su diseño a través de la reflexión y auto revisión de lo que sucede en “el ecosistema” del aula, patio o gimnasio a todos los niveles.
- Satisface, en consecuencia las necesidades psicológicas inmediatas de la persona que planifica: sentimientos de control sobre los procesos, seguridad en lo que se hace o propone, confianza en sí mismo y en la propuesta, disminución de la incertidumbre…
- Globalizada: centro de interés, un Proyecto, un núcleo temático.
- Interdisciplinar: en la que se busca la relación entre varias áreas o disciplinas relacionadas, buscando conexiones en el aprendizaje de contenidos, de forma que puedan resultar más significativos
- Disciplinar: las cuales tratan de desarrollar únicamente objetivos y contenidos de una disciplina
Este resumen corresponde a la información de los Power Points del tema 1 que ha facilitado la profesora.
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