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TEMA 4

By ISABEL - enero 05, 2021


 LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN

Innovación Educativa: se trata de un proceso de cambio producido dentro de un centro educativo, orientado a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa. Se trata de un cambio positivo y de mejora. 

¿de donde parte la innovación?

    - Iniciativa del profesor

    - Necesidades compartidas de un contexto

    - Por líneas de dirección o decisiones de la Dirección o administración

  1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • La innovación como cambio: el término innovación implica una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo de tal modo que resultan mejorados sus productos educativos. La innovación es un cambio interno a la escuela, que afecta a las ideas, las prácticas y las estrategias, la propia dirección del cambio, las funciones de los individuos que participan.


  • La intencionalidad: es un cambio específico que requiere propósitos y se realiza con unas características y recursos determinados. Consiste en una serie de mecanismos y procesos más o menos deliberados por medio de los cuales se intenta introducir y promocionar ciertos cambios en las prácticas educativas para producir algún cambio que pueda proporcionar una mejora de la problemática abordada. 
  • La innovación dentro de un contexto: la innovación siempre se produce dentro de un determinado contexto, en un marco espacio-temporal y esta condicionada por ellos y por su propia génesis y evolución. Se da la situación en un contexto educativo. 
  • Supone un crecimiento personal e institucional de los profesionales implicados y del centro.
  • La innovación como proceso: la innovación debe llegar a ser un mecanismo de autorregulación de la enseñanza y el motor del progreso profesional del profesorado, y este debe considerar la innovación como parte de su formación continua y de un proceso de investigación sobre su práctica (Cañal de León, 2002).
  • Significatividad: cuando llevamos a cabo un proceso de innovación es esencial responder a estas preguntas  ¿Qué se innova, por qué y para qué? ¿Cómo innovar?. Esta consiste en la compactibilidad entre las necesidades detectadas, con las aspiraciones y valores de los potenciales usuarios y los cambios logrados. 
Voy a explicar los siguientes conceptos de la imagen: 

    1. Superioridad: implica que la propuesta motive al alumno, y aumente los aprendizajes. Además también provoca un bajo nivel de riesgo en las funciones docentes y en el sistema educativo, es decir, dicha innovación no debe implicar un exceso de trabajo o cambios demasiados significativos, ya que sale de su zona de confort. La palabra riesgo  a todos aquellos esfuerzos excesivos que deben asumir los docentes ante una nueva propuesta innovadora.
    2. Compatibilidad: la propuesta debe ser compatible con las condiciones que existen (con las creencias de las familias, docentes…). Es importante acordar con los distintos colectivos (familias, docentes…) y tenerlos siempre en cuenta. Ya que lo que queremos conseguir es mejorar lo ya existente, hay que tener en cuenta lo que ya estaba consolidado, reforzando con ello las experiencias educativas previas.
    3. Contrastabilidad: tiene que ver con el momento inicial de donde parte la propuesta y el momento de evaluar consiste en analizar las trasformaciones, los recursos que se necesitarán para llevarla a cabo, el tiempo de implicación (se refiere a eficacia y eficiencia) y el esfuerzo (valorar hasta qué punto la propuesta pasa a ser una amenaza o una fortaleza para los docentes y niños).
    4. Observabilidad: la propuesta, sus cambios, resultados… deben ser visibles para que se puedan medir. Esto me va a permitir realizar una buena contrastabilidad.
    5. Complejidad: una propuesta de innovación implica un proceso de varios procesos, incidiendo en varios factores (conocimientos, tiempo, esfuerzo, disposición, motivación por parte del profesorado…).
    2. DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN 

La innovación como fenómeno multidimensional:
  • Dimensión sustantiva: se trata de cambios en las metas, las estrategias, los contenidos, los materiales, los patrones organizativos. 
  • Dimensión política: la innovación surge, se realiza y se legitima en un contexto más amplio que el escolar, como es el sistema social. «No hay innovaciones asépticas, producidas y desarrolladas al margen de opciones de valor, sino innovaciones construidas y definidas al amparo de contextos socioeconómicos, políticos e ideológicos que las legitiman. (Gonzales, y Escudero, 2002).
  • Dimensión tecnológica: la innovación también es un fenómeno técnico, que conlleva determinados procedimientos de acción y desarrollo, que se materializarán en prácticas y tecnologías organizativas y personales.
  • Dimensión situacional o contextual: consiste en determinar el contexto.
  • Dimensión personal o biográfica: esta caracterizada por los modos de actuar, estructuras de pensamiento, creencias y conocimientos teórico-prácticos de los profesores.
    3. EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN

Es importante partir de una realidad independientemente que sea la realidad del centro, de las reformas o programas educativos promovidos por la administración o  también todo aquello que ocurre fuera del centro educativo, esto quiere decir, que hay que conocer las características del contexto donde se va a llevar a cabo la propuesta de innovación, ya que debe haber coherencia entre el desarrollo y objetivos que ellos tienen con el proceso de innovación que yo llevo en marcha.

Existen distintos niveles contextuales:
-Nivel Macro: son llevadas a cabo por las Administraciones Educativas, por tanto la propuesta encaja con las políticas educativas (currículum) en la normativa de la Administración.
-Nivel Meso (Marco Sociopolítico-Ideológico y Axiológico): se trata del Proyecto Educativo, de los marcos referentes de la organización, los principios y los valores de la institución.
-Nivel Micro (Aula): si voy a generar una propuesta tengo que considerar todas las características del aula.

Los procesos de innovación son los siguientes:

-Simultánea o sucesiva: la propuesta se está llevando a cabo en distintos cursos, o distintos colegios. El término “sucesivo” significa que el proceso está constituido por distintas fases.

-Interrelacionada: el proyecto se desarrolla en distintos cursos, clases… donde cada uno de ellos lo enfocarán a todo aquello que les interesa siendo el objetivo final o los resultados los mismos.

-Dependiente o independiente: dependiente: tiene un mismo objetivo común. Independiente: cada profesor lo desarrolla como quiere, utilizando la metodología y enfatizando en aquello que más le conviene.

 LOS ACTORES Y LOS AGENTES DE LA INNOVACIÓN

  • ACTORES: son todas aquellas personas que forman parte de la institución educativa. El profesorado, el alumnado y los sectores de la comunidad educativa directamente implicados.
  • AGENTES: son aquellas personas que gestionan la propuesta, aquellas organizaciones de lideran los procesos de innovación. Los equipos directivos de los centros, las comisiones de innovación, asesores externos, asesores de formación. Es esencial apoyar la formación del profesorado, ya que todo proceso de innovación implica un proceso de formación.
    4. ENFOQUE DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Para que se considere propuesta de innovación es fundamental que se produzca una mejora en los cambios. Todo es correlativo para que haya una evolución en la escuela es necesario que haya una evolución de la sociedad. 

4.1 La perspectiva tecnológica (Década de los 60): se trata de un modelo de innovación técnico, rígido, planteados fuera de las instituciones donde se trabaja en función a objetivos planteados por las Juntas de Comunidades. El proceso de innovación se concibe como un conjunto de funciones basadas en el análisis racional y en la investigación empírica, es decir, se realizaba un estudio con miembros externos a la institución y de ahí partían la propuesta. Las autoridades competentes deciden las metas educativas, siendo los expertos los que definen los objetivos conductuales, es decir, no había autonomía en las direcciones de los centros, por tanto, las propuestas de innovación no surgían de las necesidades reales. El profesorado los lleva a la práctica, era un mero instrumento para llevar a cabo los procesos de innovación. Eran como soldados, no tenían ni decisión ni autonomía ya que eran tareas obligadas. La evaluación se realiza sobre el producto, es sumativa y cuantitativa, es decir, no se consideraba el proceso, sino el resultado final.

4.2 La perspectiva cultural (Década de los 70):  se comienza a hablar de la importancia de la contextualización en la escuela. Destaca la importancia de la institución educativa, son definidas como organizaciones sociales complejas, con cultura propia, es decir, comienza a tener autonomía institucional. El cambio en el centro no solo tiene que afectar a las prácticas, sino también al modo de pensar de las personas. El cambio de la institución es un proceso gradual que requiere apoyo y asistencia externa, es decir, en el proceso de evaluación es necesario que esté contrastado por agentes externos para que la valoración sea objetiva y por tanto válida. En este proceso, se deben de contrastar el principio, el proceso y el resultado final de la propuesta innovadora. El profesorado tendrá la autonomía de crear elecciones teniendo en cuenta el contexto, es decir, puede redefinir no modifica el proceso de innovación, lo adecúa a las características del centro y su contexto el proyecto considerando el contexto y su conocimiento práctico, el maestro enseña a partir de sus propias experiencias y creencias. Cada profesor enseña de una manera. Por lo tanto, destaca la actuación activa del profesorado, liderando el proceso de gestión de la institución. El docente caracterizará el proceso de cambio. La evaluación es formativa, procesual y cualitativa, por lo tanto, sí importa el proceso y no solamente el resultado.

4.3 La perspectiva sociopolítica (Años 70): El fundamento de esta perspectiva es la justificación
y legitimación del cambio, por las condiciones estructurales, sociopolíticas, económicas de la época. Se le da importancia al ¿por qué y al para qué de la innovación?, es decir, a la justificación y legitimación del cambio. Se concibe la innovación como una interrelación entre práctica de la enseñanza, ideologías de los profesionales e intereses sociales y culturales, esto hace referencia a la  igualdad de derechos, acceso, escuela abierta para todos. 

4.4 Modelos teóricos de la innovación educativa:
  4.4.1 Modelo sistemático funcional: innovación como proceso de cambio. Se considera la                 innovación como un proceso dentro de un sistema, en el que se relacionan tres subsistemas: la                 innovación como un proceso dentro de un sistema, el profesorado y el alumnado.
    4.4.2 Modelo heurístico: Innovación como solución de problemas. La innovación es vista como una situación problemática que requiere de ciertos datos, objetivos y estrategias de resolución. Se califica de heurístico o helicoidal el modelo, por su desarrollo en espiral, con tres bandas o hélices: confrontación, reflexión y acción. Las dimensiones son las siguientes: constitutiva, contextual, estratégica, evaluadora. 
    4.4.3 Modelo generativo: Innovación como crecimiento. En el modelo generativo la innovación se plantea como crecimiento que significa mejorar la institución escolar (el centro), los agentes (el profesorado) y los usuarios (el alumnado). 


¿COMO SE REALIZA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS?
Supone un conjunto articulado de actividades y estrategias complejas entre las que existe relaciones dinámicas y que configuran un proceso:


Planificación: es importante justificar el por qué voy a llevar a cabo la propuesta de innovación. Se trata de un conjunto de pasos sistemáticos necesarios para diseñar la propuesta.
  1. Identificar la situación o necesidad de la realidad educativa sobre la que se va actuar. 
  2. Disposición y compromiso hacia soluciones relacionales e interactivas
  3. Realizar el diseño
  4. Establecer las prioridades de actuación
  5. Establecer objetivos
  6. Determinar funciones de actores y agentes
  7. Temporización de las fases del proyecto o propuesta innovadora
  8. Considerar los recursos y las disposiciones.
Diseminación: La manera de trasmitir un proyecto de innovación a la práctica. 

Adopción: Reacción por parte de los sujetos que van a llevar a cabo la innovación. Reacciones tanto individuales como institucionales.

Implementación: se trata de la puesta en marcha de los pasos de la planificación. 

Evaluación: proceso natural, longitudinal, sumativa, continua y procesual. Puede ser interna y/o externa. 

Institucionalización: incorporación de la innovación a la cultura profesional. 

CRITERIOS QUE CARACTERIZAN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (UNESCO, 2001)
  • Novedad e intencionalidad: Introducción de algo nuevo a una situación dada para propiciar una mejora. Una intención congruente con el marco institucional.
  • Interiorización: La mejora que representa la innovación ha de responder a los intereses de todos los involucrados para que su impacto sea significativo y los cambios que produzca tengan cierta permanencia. La apropiación será mayor en la medida en que la participación se reconozca como valiosa.
  • Creatividad: Considera explícitamente el surgimiento de iniciativas y la disposición para identificar y definir problemas resolubles en todo el proceso. las innovaciones requieren de innovaciones dentro de la misma innovación.
  • Sistematización: La innovación es una acción planeada y sistemática que involucra procesos de evaluación y reflexión crítica acerca de la práctica y la innovación misma. La sistematización del proceso de innovación permite generar información contextualizada que sirve de base para la toma de decisiones fundamentadas.
  • Profundidad: La innovación genera cambios en las concepciones, las actitudes y las prácticas educativas. La innovación implica una auténtica transformación.
  • Pertinencia: La innovación es pertinente al contexto socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben tomar en cuenta sus características, haciendo de la innovación una solución a una problemática bien definida.
  • Orientación a los resultados: La innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr mejor los fines de la educación. Los resultados de un sistema educativo son diversos pero se pueden destacar la formación, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad. Las innovaciones entonces producirán una mejora en los aprendizajes de los alumnos, en la gestión del conocimiento y en los proyectos conjuntos y en los convenios concretos que se establecen entre las escuelas y las industrias, el gobierno y las organizaciones sociales.
  • Cultura: La innovación produce cambios tanto en las concepciones como en las prácticas. Estos cambios contribuyen a formar una actitud abierta a nuevos cambios. La reflexión sistemática sobre que cambios realizar, para mejorar son fundamentales para generar una cultura de cambio y mejora continua. Otros aspectos que contribuyen a crear cultura innovadora son la colaboración, los roles de liderazgo, capacidad para gestionar y solucionar conflictos, diseñar y ejecutar planes de acciones y evaluar instrumentos y resultados.
  • Diversidad de Agente: Permite articular los esfuerzos entre las diferentes dimensiones que atañe a la innovación
Esta información corresponde al temario cuatro facilitado por la profesora. 







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