ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELAS EFICACES
"Es aquella que promueve que cada uno de los alumnos alcance, de forma duradera, el mayor nivel posible en todos los aspectos de su rendimiento y desarrollo integral, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica (Murillo, 2005)".
Las escuelas eficaces tienen que ser capaces de crear aprendizajes a pesar del contexto, de las limitaciones y de las características, debido a que tienen que respetar los principios de igualdad de oportunidades, de equidad de educación y de compensación de desigualdades.
"Ser un profesional de la educación significa contar
con conocimientos especializados y recursos
variados, que sirvan para gestionar situaciones
complejas, comprometido con la tarea, controlando
la práctica con autonomía profesional, capaz de
transferir y aprender a aprender (Villalobos, 2011)".
ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
- Gestión educativa: se trata de un conjunto de tramites con el fin de conseguir un objetivo respetando la autonomía. "Proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunicativos y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde a las necesidades educativas, locales regionales y mundiales (IFIE, 2011)".
- Gestión del aula: consiste en el conjunto de tramites y acciones realizadas por el profesor para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, para provocar su cooperación (Emmer y Stoug, 2001).
PILARES BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE ORGANIZADORES
El esquema anterior nos explica que para conseguir una buena gestión es esencial cumplir con los cuatro pilares siguientes:
- Estrategia: hace referencia a la serie de acciones que llevará a cabo la institución educativa para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en la elaboración de estrategias teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la educación.
-Cultura: hace referencia al conjunto de creencias, valores y experiencias. Dentro de la cultura tiene que haber flexibilidad para poder innovar. Esto puede desembocar en dos caminos: el éxito positivo o el fracaso.
-Estructura: son unas líneas de coordinación de acciones para llevar a cabo la gestión de la organización. A través de una buena estructura realizaremos una buena ejecución. Dentro de la estructura se encuentra la programación anual.
-Ejecución: es la puesta en marcha de las estrategias seleccionadas. Dentro de esta encontramos la evaluación y toma de decisiones, ya que plasma los resultados.
GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL MARCO NORMATIVO
– LOE, 2006. PROFESORADO
ARTÍCULO 91: FUNCIONES DEL PROFESORADO.
… La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que le sean encomendadas.
– AUTONOMÍA DE LOS CENTROS.
ARTÍCULO 120: PARTICIPACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS.
… Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro…
– ARTÍCULO 123. PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS.
… Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la valoración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las administraciones educativas…
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Nos plantean dos definiciones:
- Proceso de cambio producidos dentro de un centro educativo , orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa (IFIE,2011).
- Acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, de tal modo que resultan mejorados sus proceso educativos. Cambio positivo, o mejora (Caña De León, 2002).
-Iniciativa del profesorado
-Necesidades compartidas de un contexto
-Decisiones de la Dirección o administración
MARCO NORMATIVO
LOE, 2006. PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN.
ARTÍCULO 1. PRINCIPIOS
… el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
LOE, 2006. FORMACIÓN PERMANENTE.
ARTÍCULO 102.
… Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extrajeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.
Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación.
ARTÍCULO 132. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR.
c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
LIDERAZGO: se trata de una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a
cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos,
creencias) en función de unas tareas o proyectos comunes (Smylie
y Denny,2000).
El maestro es el líder y tiene que buscar las estrategias y provocar un ambiente de curiosidad para que los niños y niñas muestren interés por el aprendizaje.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (LOMCE, 2013)
ARTÍCULO 2. BIS. A efectos de esta ley orgánica, se entiende por Sistema Educativo Español al conjunto de Administraciones Educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que implementan para prestarlo.
2. Las Administraciones educativas son los órganos de la
Administración General del Estado y de las Administraciones
de las Comunidades Autónomas competentes en materia
educativa.
6. El funcionamiento del Sistema Educativo Español se rige por
los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de
enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no
discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos,
transparencia y rendición de cuentas.
LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN
CAPITULO II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida
ARTÍCULO 3: LAS ENSEÑANZAS
Educación infantil: ciclos: de 0 a 2 años y de 3 a 6 años.
Educación primaria: no se dividen en ciclos; de 1º a 6º. Enseñanzas elementales de música y danza.
Educación secundaria: de 1ºESO a 4ºESO (enseñanzas profesionales de música y danza), una vez finalizado esto obtenemos el título profesional (ESO), lo cual nos abre las puertas a bachillerato (artes, ciencias y tecnología, humanidades y CCSS) y se cursarán 2 cursos. Por otra parte una vez finalizados los estudios básicos también podemos emprender ciclos formativos de grado medio, grado medio en artes plásticas y diseño y técnico deportivo de grado medio (una vez hallamos cursado los grados medios, podremos pasar a los grados superiores o también con una prueba de acceso aunque se necesita un mínimo de edad).
PCPI: con el modulo voluntariado consigues la ESO.
PCPI: con módulos profesionales y generales, accedes a la FP.
Educación superior: enseñanzas universitarias, nos encontramos con:
Estudios de grado: título de grado.
Estudios post-grado: título de master.
Estudios doctorados: título de doctor.
Enseñanzas de idiomas: nivel básico, medio y avanzado. (A1, A2 B1, B2, B1, C2).
MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL
Ley Organica de Educación 2/2006 LOMCE 8/2013.
En cuanto a los decretos, caben destacar:
Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos de los centros.
Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia
•DOCM — 21/05/2009
•Por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Toda la información desarrollada anteriormente la he extraído de los documentos que nos ha facilitado la profesora.
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